Final Fantasy Dissidia

Final Fantasy Dissidia

Juego para PSP
Impresiones de Final Fantasy Dissidia, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy Dissidia para PSP, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo - Dissidia: Final Fantasy. Prepárate para el combate definitivo entre el orden y el caos

A fondo - Dissidia: Final Fantasy. Prepárate para el combate definitivo entre el orden y el caos
Te contamos nuestras impresiones, repasamos las claves del título y te avanzamos las novedades de la versión PAL, que ya ha despertado la envidia nipona...

Ha pasado casi un año desde su lanzamiento en Japón, pero por fin estamos a pocos días de la salida de Dissidia: Final Fantasy en nuestro país... y la espera ha dado sus frutos. La versión que vamos a recibir es mucho más completa que el original japonés, incorporando suculentas mejoras e interesantes extras que han suscitado la envidia de los nipones...

Acompáñanos a esta batalla de super-estrellas del videojuego, repasa con nostros sus claves y descubre qué nos espera cuando nos hagamos con el esperado UMD del juego.

El destino del universo, en tus manos


Cuenta la historia que todos los Universos proceden del poder combinado de Cosmos (Diosa del Orden) y Chaos (Dios del Desequilibrio), que tras generaciones de difícil convivencia van a disputar una batalla por la supremacía. Del resultado de esta se establecerá si sus criaturas vivirán una era de luz... o de oscuridad. Eso sí, su poder es tal que, para no destruir los Universos en su lucha, cada uno eligirá paladines para que combatan por él...

Así arranca Dissidia, repartiendo a héroes y villanos del universo Final Fantasy entre ambos bandos. En Square Enix eligieron a un personaje de cada Final Fantasy, del I al X, para que represente cada uno de los bandos, incluyendo al final un guiño a la undécima y duodécima entregas. Así, el plantel final de personajes cuenta con 22 luchadores:
A fondo - Dissidia: Final Fantasy. Prepárate para el combate definitivo entre el orden y el caos imagen 1

Final Fantasy I: Guerrero de la Luz - Garland
FF II: Frionel - Emperador de la Oscuridad
FF III: Onion Knight - Angel de la Oscuridad
FF IV: Cecil Harvey - Golbez
FF V: Bartz Klauser- Exdeath
FF VI: Terra Brandford - Kefka
FF VII: Cloud Strife - Sephiroth
FF VIII: Squall Leonheart - Artemisa (Ultimecia)
FF IX: Zidane - Kuja
FF X: Tidus - Jetch
FF XI: Shantotto
FF XII: Gabranth


Y quién sabe, lo mismo nos espera una sorpresa si llegamos hasta el final de esta aventura...

¿Listo para luchar?


Final Fantasy Dissidia toma como base el sistema de combate de Kingdom Hearts 2; nos moveremos con el stick analógico, atacaremos con combos, y podremos saltar y esquivar. Además tenemos que distinguir HP Hits (golpes para quitar salud al rival, imprescindibles para hacernos con la victoria) y los Brave Hits (destinados a vaciar la barra de ataque especial del rival, y subir nuestra potencia de ataque para causar más daño). Saber alternar entre ambos golpes es la base misma del combate...
A fondo - Dissidia: Final Fantasy. Prepárate para el combate definitivo entre el orden y el caos imagen 2

Además, si queremos dominar el título hay 4 puntos principales que debemos dominar;

- El modo EX, que potencia temporalmente a nuestro personaje, haciendo más letales sus ataques y desatando los terribles ataques límite. Dado que su efecto es temporal debemos aprender cuándo activarlo...

- Los escenarios. Cada localización tiene sus truquillos que debemos dominar; atacar desde una buena altura, o aprovechar los caminos para sorprender al rival son aspectos clave del combate.

- Las devastadoras invocaciones, todas diseñadas por Yoshitaka Amano. Tendremos que desbloquearlas, pero una vez en nuestro poder son letales, e ideales para darle la vuelta a un combate desfavorable.

- El equipamiento. Con cada combate no sólo conseguimos experiencia, también mejores armas y armaduras que multiplican nuestra fuerza, resistencia, velocidad...

Las mejoras de la versión PAL


Para compensar el retraso con el que recibiremos el título - casi un año - los chicos de Square Enix han incorporado numerosas mejoras para la versión USA / Europa, muchas de ellas jugables y derivadas de los consejos de los fans. Destacamos cuatro:

- Los personajes han sido compensados, buscando una experiencia de juego más equilibrada. Así, encontraremos algunos ataques nuevos para personajes más débiles, mientras que otros han perdido efectividad o hacen más lentos sus ataques más devastadores.
A fondo - Dissidia: Final Fantasy. Prepárate para el combate definitivo entre el orden y el caos imagen 3

- El modo historia se ha optimizado, buscando una curva de aprendizaje menos pronunciada. Entre otras mejoras el tutorial es más corto, se ha cambiado la forma de conseguir determinados objetos especiales, las invocaciones son más sencillas de encontrar...

- La IA está mucho más lograda, y los personajes controlados por la CPU son mejores esquivando y atacando en cualquier nivel.

- Se ha incluido un nuevo modo de juego, el Arcade, especialmente diseñado para partidas rápidas. No hay historia ni ronda para equipar, el juego ajusta automáticamente status y ataques, y nos propone una ronda de 5 rivales, para darnos una recompensa al final (Colonia Chocobo, que potencia a nuestros personajes en el modo historia). Un interesante aliciente...

- Un nuevo doblaje inglés, muy cuidado. Square Enix ha rescatado a los actores de los Final Fantasy doblados - X, IV y VII (con la película) para que personajes como Cloud, Tidus y Cecil nos sean más cercanos.

Welcome to the International Version


Para terminar, destacar que la versión que nosotros vamos a recibir también llegará a Japón con el nombre de Dissidia Final Fantasy: Universal Tuning.

Los nipones no quieren perderse la revisión del título, que además de un jugoso modo arcade incluye más posibilidades en el tuning de personajes (100 más por luchador) y los extras ya comentados. Además, el juego incluirá las voces americanas con subtítulos en Japonés.
A fondo - Dissidia: Final Fantasy. Prepárate para el combate definitivo entre el orden y el caos imagen 4

Esto ha sido una práctica frecuente con varios Final Fantasy de la saga principal, que incorporaban mejoras en sus versiones occidentales y posteriormente eran relanzados en Japón a muy pequeña escala... Pero agotando todo el stock. En el caso de este Universal Tuning, el título estará disponible tanto en versión física como mediante descarga el 1 de Noviembre, y será compatible con las partidas guardadas del original japonés.


Si todo sigue el ritmo previsto, Dissidia: Final Fantasy llegará a nuestro país el 4 de Septiembre perfectamente traducido al castellano. Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia

2ª Parte - Exprimiendo a fondo las posibilidades de juego

Nuestros expertos te descubren las claves de la mecánica de juego de esta original mezcla de rol y lucha
Falta justamente un mes para que Final Fantasy Dissidia se estrene en nuestro país, por lo que es el momento ideal de estrenar la continuación del Salón de Juego que le dedicamos al juego, y que podéis ver aquí .

En esta segunda parte nuestros redactores se centran en uno de los puntos claves del juego: el original sistema de combate. Dissidia es mucho más que un juego de lucha machacabotones, es un delicado equilibrio entre título de rol y combate en el que no faltan detalles como los HP o las invocaciones. Dominar este sistema de juego no es tan directo como en otros títulos, pero una vez lo hagáis os daréis cuenta de que las posibilidades son muy amplias...


Por supuesto, una vez más Denise ha tenido la gentileza de separaros las secuencias más disparatadas - y divertidas - de la grabación en un segundo vídeo, para que podáis disfrutar a gusto de nuestras tomas falsas.


Como información añadida a los vídeos, recordaros que Final Fantasy Dissidia aparecerá en nuestro país el 4 de Septiembre, con todos sus textos perfectamente traducido al castellano. De esta forma, las legiones de fans de la saga podrán disfrutar a fondo del completo modo historia, el cuidado con el que se han creado los items - que también homenajean a distintos capítulos de la franquicia - o las conversaciones entre héroes y villanos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

1ª Parte - Denise lo flipa con Sephiroth, mientras que José Carlos lo flipa con....todo Dissidia

El sistema de juego, acabado técnico, número de personajes o su diseño para esta primera parte.
Como no queremos abandonar a ninguna de las plataformas en nuestro querido Salón de Juegos, en esta ocasión nos centramos en PSP y en uno de los juegos más esperados por los aficionados a la franquicia Final Fantasy en esta consola. Después del esperado Crisis Core, el siguiente elemento que pasará por la portátil será Dissidia: Final Fantasy, un título que se aleja bastante de lo que la mayoría de los jugadores esperan de esta marca para centrarse en la lucha uno contra uno y en tres dimensiones. A nuestros redactores se les va otra vez la olla para centrarse en los detalles más interesantes de este juego, y aprovechando que un título de estas características daba para mucho, hemos aprovechado para dividir en dos partes este Salón de Juegos. En esta primera nos hemos centrado en cosas como el cartel de personajes que participan en el juego, el sistema de juego, su diseño, y su acabado técnico, dejando para la segunda parte el sistema de control, para poderlo ver así en toda su extensión.

Os dejamos con el sexto episodio, segunda temporada, de nuestro Salón de Juegos.


Y por si había alguna duda, un Salón de Juegos no se puede grabar nunca a la primera, así que también tiene una ronda de tomas falsas. Aunque, más que tomas falsas, supone un despliegue de medios de nuestro Redactor Jefe, José Carlos, quien como no tiene una imaginación desbordante. Al parecer, la terapia va funcionando y poco a poco deja de ver personas a su alrededor que no existen. Ahora, simplemente habla con muñecos de merchansiding...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Final Fantasy Dissidia (I) - 10 Claves para el triunfo.

Los personajes incluidos - con alguna que otra sorpresa -, la mecánica de combate, las novedades jugables... Iniciamos la guía con todo lo que debes saber sobre el juego más esperado de PSP.

Square Enix sigue poniéndonos los dientes largos con nuevas capturas y detalles de Final Fantasy - Dissidia, el original juego de combate exclusivo para PSP que enfrenta a las estrellas de la saga; esta vez le toca el turno a Cloud y Sephiroth de cruzar espadas...

Además de traeros un espectacular vídeo, y adelantándonos a la salida nipona del juego, os hemos preparado un completo especial con las 10 claves del juego, que editaremos en 2 entregas. Para que sepáis por qué deberíais estar puliendo la pantalla de vuestra PSP, aquí están las claves de Final Fantasy Dissidia.


1. La trama. Cruzando universos...

Square Enix tiene en sus manos algunos de los personajes más famosos de este mundillo; la simple mención de nombres como Cloud, Squall, Terra o Sephiroth despiertan pasiones entre sus legiones de fans. Una vez dada forma a la idea de enfrentar a los personajes como homenaje a la saga, los creativos se encuentran con un reto difícil... ¿Cómo se justifica esta batalla? Pues creando una leyenda...

Cuenta la historia que todos los Universos proceden del poder combinado de Cosmos (Diosa del Orden) y Chaos (Dios del Desequilibrio), que tras generaciones de difícil convivencia van a disputar una batalla por la supremacía. Del resultado de esta se establecerá si sus criaturas vivirán una era de luz... o de oscuridad. Eso sí, su poder es tal que, para no destruir los Universos en su lucha, cada uno eligirá paladines para que combatan por él…

Especial Final Fantasy Dissidia (I) - 10 Claves para el triunfo. imagen 1

Así, del lado de Cosmos lucharán todos los héroes de Final Fantasy, desde un Warrior of Light de FFI a Zidane, mientras que en el bando de Chaos están los villanos más importantes de la saga, como Garland, Kuja o el mismísimo Sephiroth.
¡Que empiece la batalla!

2. Los personajes. Aprovechando el factor-fan...

Para equilibrar el plantel de personajes, el equipo de desarrollo ha elegido a un protagonista y villano de cada una de las entregas, teniendo en cuenta las preferencias de los fans, pero al mismo tiempo la estética del juego y la relación entre personajes (de ahí, por ejemplo, la aparición de Tidus, y que se contase posteriormente con Jetch como enemigo).

Final Fantasy I: Guerrero de la Luz - Garland
FF II: Frionel - Emperador de la Oscuridad
FF III: Onion Knight - Angel de la Oscuridad
FF IV: Cecil Harvey - Golbez
FF V: Bartz Klauser- Exdeath
FF VI: Terra Brandford - Kefka
FF VII: Cloud Strife - Sephiroth
FF VIII: Squall Leonheart - Ultimecia
FF IX: Zidane - Kuja
FF X: Tidus - Jetch

Además, Square Enix ha adelantado que también contaremos con algún invitado de lujo, y nos ha desvelado la presencia de Shantotto, uno de los personajes más simpáticos de Final Fantasy XI.
Especial Final Fantasy Dissidia (I) - 10 Claves para el triunfo. imagen 2
Ahora bien, para equilibrar la balanza sería necesario incluir también un enemigo... y ya que estamos a dos personajes de la doceava entrega. También suena fuerte el rumor de que los propios dioses Cosmos y Caos podrían estar incluidos como luchadores en la versión final.

3. Un juego de lucha muy original a en su mecánica de juego...

Final Fantasy Dissidia toma como base el sistema de combate de Kingdom Hearts 2; nos moveremos con el stick analógico, atacaremos con combos, y podremos saltar y esquivar. Eso sí, a la hora de atacar hay que distiguir dos tipos de golpes distintos:

- Los HP Hits. En los combates la vida es compartida (al golpear no sólo restamos vida, también nos sumamos energía), así que si no podemos imponernos con claridad y los ataques se van alternando, la duración del combate será indeterminada, hasta que uno de los dos cobre una ventaja clara.

- Los Brave Hits. Son golpes destinados a "vaciar" la barra de acción de nuestro rival, necesaria para lanzar ataques HP (y ganar el combate). Si alternamos estos golpes con los HP conseguiremos evitar que el enemigo pueda lanzarnos un ataque devastador.

Como veis, la acción va mucho más allá del intercambio directo de golpes, también hay un destacado lugar para la estrategia. Lo que es parece una mecánica bastante sencilla esconde una profundidad sorprendente.

4. ...Y en la integración de escenarios.

Las localizaciones en las que luchamos en Dissidia también tienen una clara importancia:

- Por una parte encontraremos elementos defensivos (como torres o plataformas) que nos permitirán eludir los ataques del rival o sorprenderlo con ataques aéreos o caídas en picado.

- Por otra hay escenarios plagados de trampas capaces de vaciar nuestra salud en pocos segundos. Si sabemos utilizarlas en nuestro favor (o mejor aún, combinarlas con nuestros ataques) no habrá rival que se nos resista.
Especial Final Fantasy Dissidia (I) - 10 Claves para el triunfo. imagen 3

5. Mezclando Rol y Lucha...

Un punto muy interesante - y que dispara la rejugabilidad - es que, al igual que en cualquier juego de rol que se precie conseguiremos experiencia y nuevo equipamiento después de cada combate; aunque no se muestre con cambios estéticos en el personaje, luchar nos hace más fuertes, y como premio de cada victoria podemos conseguir armas y armaduras únicas que multipliquen nuestra fuerza, resistencia, velocidad...

De esta forma no sólo nos costará menos trabajo afrontar combates que antes nos parecían imposibles, también se multiplica la profundidad del modo multijugador, ya que cada contendiente podrá poner a prueba no sólo la habilidad manejando a su héroe, también si las horas invertidas en mejorarlo han dado su fruto.

Dejamos para la próxima entrega más detalles sobre este prometedor y original juego de lucha, como el acabado técnico o la inclusión en la mecánica de juego de algunas de las características mejor conocidas de la saga (léase invocaciones o ataques límite). Todo eso será en unos pocos días, antes del lanzamiento oficial del juego en Japón, el 18 de Diciembre.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia

Final Fantasy Dissidia - Plantel definitivo de luchadores y novedades en el combate.

Ya tenemos la lista confirmada de héroes y villanos, junto a interesantes novedades en el sistema de combate de este juego de lucha único... en el que habrá invocaciones.
La lucha entre los dioses del Orden y Caos sirve de eje central para dar vida al juego de lucha más ambicioso jamás creado por Square Enix: Final Fantasy Dissidia, una batalla de ensueño entre los protagonistas y enemigos finales de los 10 primeros capítulos de la franquicia Final Fantasy. Una forma increíble de que los fans disfruten del 20 aniversario de esta multimillonaria saga...

Además de llevar el hardware de PSP al límite - algo que salta a la vista en la colección de capturas y vídeos -, Dissidia promete una mecánica muy fresca, que se mueve entre una jugabilidad innovadora y el homenaje a las 10 entregas incluidas. Vamos a repasar, más en profundidad, las novedades desveladas por el equipo creativo.

Así se combate en Dissidia


Final Fantasy Dissidia toma como base el sistema de combate de Kingdom Hearts 2; nos moveremos con el stick analógico, atacaremos con combos, podremos saltar y aprovechar las características del escenario... Además, al luchar multiplicaremos temporalmente el poder de nuestros ataques con una barra de "límite".

Tenemos que distinguir HP Hits (golpes para quitar salud al rival) y los Brave Hits (destinados a vaciar la barra de ataque especial del rival). Dado que la vida de ambos personajes es compartida (al dañar al rival sumamos su vida a la nuestra) manejar con soltura estos dos tipos de ataque será clave para hacernos con la victoria.

Pero además habrá más novedades durante el combate, desveladas a través de las páginas de Famitsu.

- Podremos realizar invocaciones. Además de los distintos tipos de ataque ya desvelados contaremos con más de 50 invocaciones distintas, que aparecerán como ilustraciones de Yoshitaka Amano y repasarán la historia de estas poderosas criaturas. Así, veremos como nombres míticos en la saga, como Bahamut o Efreet cobran vida para ayudar a los héroes (y villanos).

- Al igual que en un juego de rol conseguiremos experiencia y nuevo equipamiento después de cada combate; aunque no se muestre con cambios estéticos en el personaje, luchar nos hace más fuerte, y como premio de cada victoria podemos conseguir armas y armaduras únicas que multipliquen nuestra fuerza, resistencia, velocidad... Vamos, un claro guiño a la franquicia.

Como veis, pese a contar con una mecánica de combate bastante sencilla (lejos de los combos de cuatro-seis botones de otros títulos de lucha) contará con uan profundidad sorprendente.

La lista definitiva de personajes

Tras echarle un vistazo a los increíbles diseños de Y. Amano y a los últimos artworks de Nomura ya podemos completar la lista definitiva de héroes y villanos participantes en este original torneo.

Final Fantasy I: Guerrero de la Luz - Garland
FF II: Frionel - Emperador de la Oscuridad
FF III: Onion Knight - Angel de la Oscuridad
FF IV: Cecil Harvey - Golbez
FF V: Bartz Klauser- Exdeath
FF VI: Terra Brandford - Kefka
FF VII: Cloud Strife - Sephiroth
FF VIII: Squall Leonheart - Ultimecia
FF IX: Zidane - Kuja
FF X: Tidus - Jetch


La única pregunta que queda es saber si habrá algún personaje oculto o si Caos y Cosmos - los dos dioses que organizan el torneo - serán también controlables. Sería un interesante extra...

Final Fantasy Dissidia llegará a Japón antes de que termine el año, el 18 de Diciembre, y se hará esperar en USA y Europa hasta principios de 2009, sin fecha concreta. Estamos seguros de que el título sera uno de los superventas de PSP de cara a las navidades, siendo el broche de oro al excelente año de la portátil... cuyas ventas no tardarán en incrementarse gracias al nuevo modelo 3000.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia

En Profundidad - Final Fantasy Dissidia

Takeshi Arakawa nos da nuevos detalles sobre esta obra, un claro homenaje a los más de 20 años de vida de la saga.

¿Cómo celebraríais vosotros el 20 aniversario de una saga rolera del calibre de Final Fantasy? ¿Una super-fiesta? ¿Un RPG con crossover entre personajes? ¿Regalando juegos a los sufridos usuarios? Square Enix lo tiene claro: es mucho mejor organizar un torneo entre todos los personajes de la saga para disfrute de los fans.

En Dissidia, la lucha entre los dioses del Orden y Caos sirve de excusa argumental para dar vida a un juego único, una mezcla de lucha y Action RPG cuya mayor baza es contar con un plantel de personajes envidiable; pero, más allá del reclamo de nombres del calibre de Squall o Sephiroth, ¿qué puede ofrecernos este título? Acompáñanos en un repaso en profundidad a sus virtudes... y defectos.

Los contendientes

En estos 20 años de historia se han creado multitud de personajes inolvidables. La selección de Square Enix fundamentada en Luz-Oscuridad (y en relaciones entre los protagonistas) incluye a:

Final Fantasy I: Guerrero de la Luz - Garland
FF II: Frionel - Emperador de la Oscuridad.
FF III: Onion Knight - Angel de la Oscuridad
FF IV: Cecil Harvey - Golbez
FF V: ??? - Exdeath
FF VI: ??? - Kefka
FF VII: ??? - Sephiroth
FF VIII: Squall - Ultimecia
FF IX: Zidane - Kuja
FF X: Tidus - Jetch


Takeshi Arakawa, director del juego, ha confirmado que contaremos con 2 personajes de cada una de las 10 entregas principales de la saga (al parecer, y salvo sorpresas de última hora, el XII se queda fuera de la ecuación), y que actualmente el equipo está teniendo que tomar decisiones muy duras para ver a quién mete (y a quien deja fuera) en cada capítulo. Y es que si bien es muy sencillo determinarlo en algunas entregas (Cloud y Sephiroth en FFVII), otras como FFVI son más complicadas.

Otro punto interesante es la actualización de los personajes de las 6 primeras entregas. Arakawa confiesa que ha sido muy sencillo adaptar a los personajes de los últimos capítulos, pero no tanto con los de las primeras... Así, han tenido que trabajar con pixel-art y los diseños de Amano para "volver a crear a los personajes", actualizando su aspecto pero, al mismo tiempo, haciéndolos completamente reconocibles por los fans.

El sistema de combate

A nivel jugable, Final Fantasy Dissidia toma como base el sistema de combate de Kingdom Hearts 2; nos moveremos con el stick analógico, atacaremos con el cuadrado, podremos saltar y aprovechar las características del escenario... Además, al luchar multiplicaremos temporalmente el poder de nuestros ataques con una barra de "límite"... y lanzaremos increíbles ataques especiales.

- Los HP Hits
. Dado que la vida es compartida, si no podemos imponernos con claridad y los ataques se van alternando, la duración del combate será indeterminada, y puede alargarse hasta que uno de los dos cobre una ventaja clara.

- Los Brave Hits. Los Brave Points son los puntos clave para lanzar ataques especiales y los espectaculares combos de cada personaje. Los Brave Hits son golpes destinados a "vaciar" la barra de este tipo de puntos en el enemigo, intentando evitar que él luego nos destroce con un ataque devastador, haciendo más sencillo el ponerle a nuestra merced.

Como veis, el juego no se limitará a un intercambio de ataques a lo loco hasta vaciar la vida de nuestro rival, habrá que ser estratégico a la hora de planear nuestras rutinas de ataque, saber cuándo atacar y cuándo esquivar/defenderse y cuando nos interesa lanzar un golpe preventivo que evite que el adversario pueda concentrar todo su poder.

Otro detalles genial es la posibilidad de transformar a determiandos personajes durante el combate; es el caso de los protagonistas de las primeras entregas, que pueden cambiar de profesión (mago, ninja, guerrero...)

A nivel técnico...

Todos los héroes y villanos de la saga volverán a cobrar vida gracias a los diseños de Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts), que ha conseguido darle un aire único al juego (y hacer que todos los personajes encajen a la perfección entre sí).

Con un diseño 3D para personajes y escenarios y una gran libertad de movimiento durante el combate, uno de los puntos delicados puede ser el sistema de cámaras, una de las cruces de Kingdom Hearts. Con todo, y aunque algunos vídeos del juego muestran un desarrollo un poco caótico (sobre todo, al usar ataques especialeS), al centrar los combates en 1 vs. 1 la cosa se debería simplificar un poco. El equipo de desarrollo hace hincapié en los esfuerzos que han tenido que hacer para adaptar el título que tenían en mente al hardware de PSP; uno de los principales defectos era la lectura continua de UMD, que facilitaba la programación pero se comía literalmente la batería... Así, tuvieron que llegar a un difícil equilibrio optimizando las cargas, y el resultado - a la espera de hincarle el diente en el Tokyo Game Show parece sobresaliente.

El apartado musical también parece una apuesta segura, ya que la banda sonora contará con temas remasterizados de todas las entregas junto a otros completamente nuevos que, según hemos podido ver en los vídeos promocionales, serán ideales para ambientar los combates. Además, el juego contará con una sólida historia y un cuidado doblaje, con el doble de metraje que Crisis Core... Esperamos que la historia esté a la altura. Final Fantasy Dissidia llegará a Japón antes de que termine el año, el 18 de Diciembre, y se hará esperar en USA y Europa hasta principios de 2009, sin fecha concreta. Estamos seguros de que el título sera uno de los superventas de PSP de cara a las navidades, encumbrando el excelente año de la portátil en Japón y multiplicando sus ventas en todo el mundo.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Te contamos todos los detalles de Final Fantasy Dissidia

La trama, la mecánica de juego, el sistema de combate... Además, nuevo tráiler e imágenes del juego, y la aparición de Sephiroth
Uno de los títulos más sorprendentes para celebrar el 20 aniversario de Final Fantasy ha sido Final Fantasy Dissidia, probablemente el mayor regalo para los fans de la saga. En este título se reunirán los héroes y villanos de todas las entregas en un espectacular juego de lucha de corte muy original.

La trama del juego (sí, por difícil que parezca justificar un título que aune a los protagonistas de los 10 primeros capítulos de la saga, Square Enix ha creado una historia que lo hace) presentará una batalla entre Cosmos, la Diosa del Orden y Chaos, el Dios del Desequilibrio; para no destruir los Universos en su lucha, cada uno eligirá paladines para que combatan por él…
Así, del lado de Cosmos lucharán todos los héroes de Final Fantasy, incluyendo a Zidane o a un Warrior of Light de F.F.I, y ya está confirmado que contaremos con un mínimo de 10 protagonistas (uno por entrega), aunque Tetsuya Nomura ha declarado en Famitsu que están intentando incluir a todos los personajes posibles. Por su parte, Cosmos reclutará a los villanos más importantes de la saga, como Garland, Kuja o el mismísimo Sephiroth.

Para mantener un estilo gráfico coherente, todos los personajes han sido rediseñados por Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts). De la misma forma, se están incluyendo voces para todos los personajes, algo que hará los combates más intensos y dramáticos, y se está tirando de seiyuus (dobladores japoneses) de lujo: Zidane comparte voz con Naruto (Junko Takeuchi). Por último, destacar que todos los personajes se han equilibrado en fuerza, velocidad y ataques especiales para hacer el juego más jugable y divertido.

Square Enix ha dejado caer que el sistema de combate de Kingdom Hearts 2 ha sido el punto de partida del juego.
Ver imagen completa

Nuestros personajes tendrán ataques normales para combos, y ataques especiales directamente asociados a varios botones, que reproducirán sus magias más famosas. Según la distancia y posición en la que estemos con respecto al enemigo (cerca, atrás, saltando sobre él…) estos ataques especiales irán variando; así, los desarrolladores han querido crear un título intuitivo y sencillo de jugar, aunque con múltiples posiblidades.
Otro detalle interesante es el medidor Brave, que se irá llenando al destruir el escenario con nuestros ataques, y que nos permitirá lanzar nuevos ataques cuando esté lleno. También tendremos una barra de “límite” que se irá llenando mientras luchamos.
Como veis, poco tiene que ver su desarrollo con Ehrgeiz, un original título de lucha donde varios personajes de Final Fantasy VII aparecían como luchadores junto a otros guerreros totalmente nuevos; su mecánica de juego era mucho más tradicional, y el contar con los personajes de Final Fantasy era más un reclamo que otra cosa.

Fiel a los orígenes de su saga, Dissidia también nos permitirá ganar experiencia al luchar con nuestros personajes favoritos, lo que irá mejorando sus características. También podremos equiparlos con distintos ítem para hacerlos más poderosos… Y para darle un aire más rolero, tendremos puntos de vida, en lugar de la típica barra.

Otro de los grandes valores del juego será la posibilidad de luchar con otros poseedores del juego y poner a prueba a nuestro guerrero favorito y su entrenamiento (al ir evolucionando conforme combatamos).

A la espera de que se desvelen más personajes y nuevos detalles sobre el juego, os dejamos disfrutando del nuevo vídeo, a la derecha y en descarga directa. En este tráiler podréis ver a la perfección el espectáculo visual que supondrán los ataques especiales, los estupendos modelados de personaje y los espectaculares escenarios en los que se verán las caras los personajes más famosos de la saga Final Fantasy.

No perdáis de vista la página para seguir a la última con este título y tener la información más completa.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Final Fantasy Dissidia
Juego relacionado con: Final Fantasy Dissidia