Star Ocean: The Last Hope

Star Ocean: The Last Hope

Juego para PS3, Xbox 360, PS4 y PC
Impresiones de Star Ocean: The Last Hope, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Star Ocean: The Last Hope para PS3, Xbox 360, PS4 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo - Star Ocean: The Last Hope International Version. Descubre las claves de la versión para PS3

Analizamos las novedades de esta versión especial con vídeos exclusivos comparativos, y repasamos las claves de este interesante RPG
Tras su lanzamiento en Xbox 360 en Junio de 2009, Star Ocean The Last Hope se re-estrena en Playstation 3 con la coletilla International Version e interesantes novedades...

Tanto para los que no conozcan el título como para aquellos que quieran profundizar en los detalles de esta version hemos preparado este especial, con algunas de las claves del título, las diferencias de la versión PS3 y algunos vídeos exclusivos comparando ambas entregas.

Un poco de historia


Star Ocean - The Last Hope nos lleva a un futuro apocalíptico en el que, tras estallar la tercera guerra mundial y devastar la Tierra en la batalla, la humanidad se lanza a buscar su supervivencia en el espacio. En el 2074 se establece contacto con los extraterrestres, y poco después se construye el primer motor Warp para viajar por el espacio, con lo que el ser humano se lanza a un viaje de mágicos descubrimientos... Nuestros héroes, capitaneados por el decidido - e irreflexivo - Edge Maverick descubrirán una trama que amenaza al universo entero, y poco a poco irán desarrollando sus poderes y habilidades, y reclutando a nuevos miembros para el equipo de las distintas razas extraterrestres.

Como veis, con The Last Hope Square Enix ha apostado por una precuela de la saga, un título que sirve de prólogo a los hechos más importantes de las entregas anteriores. De esta forma puede ser disfrutado por usuarios que nunca hayan probado la saga, pero tendrá un valor añadido para sus fans. El juego incluye además un mensaje ecologista y pacifista, y aporta una interesante variedad al desarrollarse en varios planetas distintos.

Hay que destacar como parte de la trama las PA o Acciones Privadas, secuencias interactivas que podremos disfrutar en los interludios del juego. Si las hacemos bien iremos aumentando la intimidad entre los personajes, entrando en estado de furia uno de ellos si el otro cae en combate y afectando al final del juego (a determinadas escenas).

El arte del combate


Uno de los puntos más fuertes de The Last Hope es el original y divertido sistema de combate. Nuestro equipo de combate estará formado por 4 integrantes como máximo, y nosotros tendremos control directo sobre un héroe del grupo, con el que podremos luchar con total libertad. Movimiento, salto, esquive, increíbles combos (incluso con golpes aéreos), espectaculares magias... Elijamos a quién elijamos (podemos cambiar de personaje durante la batalla) nosotros seremos los encargados de su rendimiento en el combate, mientras luchamos apoyados por el resto del grupo.

Para triunfar en el los combates hay que dominar bien estos cuatro aspectos:

- Fintas. Estos esquives defensivos nos permiten, usados en el momento justo, sorprender al rival por la espalda y mermar su resistencia rápidamente. Esta especie de contras son devastadoras, y cuando las dominemos seremos auténticas máquinas de matar.

- Modo Rush. Cuando luchamos vamos acumulando energía que podemos liberar poco a poco para multiplicar temporalmente nuestro poder y velocidad (y el daño de nuestros combos) o acumular para lanzar un letal golpe final en el que podrán participar el resto de integrantes de nuestro equipo.

- Sistema BEAT. Mientras nosotros controlamos a un personaje, el resto del grupo - otros 3 - están en manos de la consola (o de algún amigo). Para que los personajes se entrenen y nos apoyen como queremos habrá 3 configuraciones posibles: de ataque, de defensa y neutral, desvelando cada uno habilidades concretas.

- Experiencia interactiva. Al luchar iremos llenando un contador con gemas especiales que posteriormente multiplican la experiencia conseguida, divididas en 4 clases distintas. Eso sí, tenemos que tener cuidado ya que si nos golpean demasiado las perderemos y habrá que empezar de nuevo.

Las novedades de la Versión International


La versión que llega a Playstation 3 cuenta con algunas diferencias interesantes con respecto al juego de Xbox 360, de las que destacamos 4:

- Las voces están ahora seleccionables en inglés y japonés (el doblaje original del juego). Ideal para los amantes del manga/anime.

- Tenemos la opción de disfrutar de menús y retratos de personajes de estilo anime, en lugar de los CGs de la versión X360

- El juego cuenta con subtítulos disponibles en varios idiomas

- Se ha mejorado la interfaz para elegir objetivo en la batalla, haciéndolo un poco más cómodo e intuitivo.

A nivel técnico nos vamos a encontrar un título prácticamente idéntico a la versión Xbox 360. Apenas hemos encontrado diferencias destacables, y las pocas que hay se compensan; mientras el popping es un poco más notable en la versión de la consola de Microsoft, en PS3 el scroll parece un poco más brusco... Nada que realmente afecte a la jugabilidad.

Pero quizá lo más importante sea, irónicamente, lo que no hemos encontrado. A pesar de lo anunciado por Square Enix USA no hay personajes nuevos en esta versión, al menos en un buen montón de horas de juego. Tampoco hay mazmorras extra, y el desarrollo es idéntico al del título que pudimos disfrutar el año pasado; sólo se han pulido y equilibrado algunos elementos jugables (daño de determinados golpes, dificultad de algún monstruo)...


Si todo sigue el ritmo previsto, Star Ocean The Last Hope - International Version llegará a nuestras PS3 el 12 de Febrero.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Star Ocean The Last Hope - El Alfa y el Omega de la exploración galáctica

Esta cuarta entrega de la franquicia rolera se ha convertido en el origen argumental de la saga, pero también en el capítulo más ambicioso hasta la fecha. Te descubrimos todas sus claves.

Square Enix - la reina del rol nipón - sigue apostando muy fuerte por Xbox 360, que si bien no está a la altura de sus competidoras en Japón, tiene una excelente base de usuarios en occidente (especialmente en USA). Esto les ha llevado por adelantar sus lanzamientos multiplataforma (The Last Remnant) o incluso lanzar producciones exclusivas para la consola (Infinite Undiscovery)... O el juego que hoy nos ocupa, Star Ocean - The Last Hope.

Esta última esperanza es la cuarta entrega de una de las sagas más populares de la genial desarrolladora Tri-Ace, que ha conseguido crear una franquicia con muchísima personalidad. Para todos aquellos que no la conozcáis, y también para los que queráis conocer todos los secretos de esta cuarta entrega, hemos preparado un completo especial que no deberíais perderos. 

El Alfa y el Omega de los viajes al espacio. Un poco de historia...

La saga Star Ocean nació en 1996 en SuperNes, y supuso una bocanada de aire fresco en el género no sólo por su jugabilidad única, también por una elaborada historia que llevaba la acción desde los mundos medievales a los que esabamos acostumbrados hasta el insondable espacio. Tras una continuación directa - Star Ocean 2 para Playstation la saga saltaba al futuro en Star Ocean 3, con nuevos personajes y misterios arcanos de civilizaciones mucho más avanzadas que la humana.

Pues bien, para la cuarte entrega Square Enix ha apostado por una vuelta al principio, un título que explique y contextualice los hechos más importantes de las entregas anteriores. Esto permitirá que los recién llegados a la saga puedan disfrutarlo sin problemas, pero serán loss fans incondicionales los que lo disfruten plenamente.

Star Ocean - The Last Hope nos lleva a un futuro apocalíptico en el que, tras estallar la tercera guerra mundial y devastar la Tierra en la batalla, la humanidad se lanza a buscar su supervivencia en el espacio. En el 2074 se establece contacto con los extraterrestres, y poco después se construye el primer motor Warp para viajar por el espacio, con lo que el ser humano se lanza a un viaje de mágicos descubrimientos...

Tras su mensaje ecologista y pacifista, el juego nos mete en la piel de Edge Maverick, un joven e impulsivo explorador espacial que tiene un gran corazón y sentido de la justicia (su lema es "nunca abandonaré a mis amigos") y de su amiga de la infancia Reimi Saionji>, un contrapunto perfecto (es mucho más cerebral y menos pasional). Mientras se mueven por el espacio buscando nuevos planetas ambos encontrarán a nuevos aliados... y despiadados enemigos.


5 claves para luchar en el espacio...

- Cuida siempre tu distancia de ataque. Determinados personajes - como Edge - brillan luchando cuerpo a cuerpo, y poseen increíbles golpes para demostrarlo, mientras que otros, como Reimi son mucho más útiles atacando desde lejos con su arco/pistola/cañón de plasma y utilizando armas de apoyo. Todos estos golpes encadenables a combos; la longitud y fuerza de los combos variará con cada arma y la distancia del enemigo.

- Sorprende al enemigo. La I.A. de los monstruos es muy alta, pero además se ha añadido un rango de visión para cada especie, que dota al juego de un claro factor estratégico. Así, un enemigo tiene un área cercana donde notará nuestra presencia, pero podremos despistarlo si salimos de ella... o entramos de golpe. Aquí brillan los saltos, movimientos que nos permitirán meternos de golpe en el campo de acción del enemigo y pillarlo con la guardia baja. Al entrar y salir del campo encontraremos efectos visuales especiales, como slow motion.

Star Ocean The Last Hope - El Alfa y el Omega de la exploración galáctica imagen 1

- Ser valiente tiene premio. The Last Hope presenta un nuevo sistema a la hora de entrar en combate, la llamada barra Rush. Esta barra se va llenando (y tiene bonus si nosotros nos lanzamos hacia los enemigos) y nos dará ventaja a la hora de establecer los turnos, o incluso nos permitirá usar habilidades especiales durante el combate. Así, podemos utilizarla para robar turno y ser los primeros en atacar, o acelerar a un personaje para acortar sus tiempos de espera entre ataque y ataque.

- Cuidado con los contra-ataques. Para hacer más dinámicos los combates se ha incorporado el uso de golpes letales, esquives y contra-ataques. ¿Un ejemplo de funcionamiento? El sorprender a un rival por la espalda nos permite causarle un daño crítico; realizar el esquive del ataque de un monstruo dejará su guardia abierta, casi esperando un contragolpe...

- Lucha con espíritu de grupo. Cada personaje necesita unos segundos para recuperarse de cada acción que realice. Además de hacer increíbles combos con Edge (o el personaje que elijamos manejar directamente) también tendremos una misión de Líder, y tendremos que dar órdenes directas a los distintos integrantes de nuestro grupo para que curen, usen objetos, lancen magias... No podemos hacerlo todo nosotros solos, hay que saber delegar responsabilidades.

A nivel técnico

Como podéis ver en las capturas que os traemos, en el aspecto gráfico nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Square Enix en esta generación. Hay que destacar el más que convincente modelado de los personajes, llenos de detalle y con una fluida animación, pero sin perder el acabado de personajes manga tan característico en la saga.
Star Ocean The Last Hope - El Alfa y el Omega de la exploración galáctica imagen 2

Bastan un vistazo de unos segundos al vídeo oficial para darse cuenta de que los increíbles vídeos (realizados con el motor gráfico del juego) y los combates serán los momentos más espectaculares del juego. En este punto hay que destacar la cantidad y variedad de efectos presentes, el tamaño y animación de los enemigos y los increíbles combos que encadenan nuestros héroes.

En el aspecto artístico ya sabemos que durante la aventura visitaremos al menos 5 planetas distintos, encontrando distintas especies de vida inteligente, monstruos únicos y ciudades maravillosas, todo un espectáculo al servicio de la imaginación.

Nuestra única duda es qué pasará con el apartado sonoro, ya que a estas alturas Tri-Ace y Square Enix todavía no han soltado prenda sobre quién se encargará de la banda sonora o el doblaje de los héroes. Lo que sí podemos adelantaros es que el juego se recopilará en 3 DVDs, lo que nos hace pensar en que no vamos a echar en falta escenas dobladas...

Star Ocean - The Last Hope llegará a las Xbox 360 japonesas el 19 de Febrero de 2009, y sólo unos dias después - el 3 de Marzo - a las americanas. Esperamos que para Europa haya un retraso similar... Y que Square Enix se pronuncie con respecto a la versión PS3, porque un juegazo de estas características merece ser disfrutado por el mayor número posible de jugones.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope

Star Ocean The Last Hope - Las claves de un viaje mágico al confín de las estrellas

Square Enix nos brinda nuevas capturas y detalles de uno de los RPGs más prometedores de 2009, que sigue planteándose como una exclusividad de Xbox 360.
Square Enix nos brinda nuevos detalles y capturas del cuarto capítulo de una de sus sagas con más solera, Star Ocean, uno de los títulos más ambiciosos de la compañía para Xbox 360 (y una prueba más de su apoyo a la consola de Microsoft).

Como ya os adelantamos, Star Ocean - The Last Hope nos lleva a un futuro apocalíptico en el que, tras estallar la tercera guerra mundial y devastar la Tierra en la batalla, la humanidad se lanza a buscar su supervivencia en el espacio. En el 2074 establecemos contacto con los extraterrestres, y poco después se construye el primer motor Warp para viajar por el espacio, con lo que el ser humano se lanza a un viaje de mágicos descubrimientos...
Pero, ¿qué ofrece esta secuela, más allá de un acabado gráfico de lujo? ¿Hay auténticas novedades en el apartado jugable?¿Con qué van a sorprendernos estos maestros del género? Vamos a por un repaso de las claves de este prometedor RPG.

Un salto a las estrellas lleno de innovación jugable


- Explora el insondable espacio.
Por primera vez en la saga tendremos control completo de nuestra nave, y podremos pilotarla hasta los confines de la Galaxia. Así, en lugar de movernos de punto a punto fijo en el mapa disfrutaremos de total libertad a la hora de explorar y descubrir los distintos planetas habitables (se han confirmado 5). Eso sí, no tendremos un área enorme para movernos desde un principio (intentando no saturar ni agobiar al jugador).
Star Ocean The Last Hope - Las claves de un viaje mágico al confín de las estrellas imagen 1

- A caballo entre el Action RPG y los turnos.
Fiel a la franquicia, en esta cuarta entrega tendremos control directo sobre nuestro héroe, que puede realizar increíbles combos (incluso con golpes aéreos) y espectaculares magias. Además, nos acompañará un equipo de 4 jugadores, y nosotros tendremos que darles órdenes indirectas en el combate para que den cuenta de los enemigos.

- Destilando acción.
La base de nuestros ataques serán los golpes normales, fácilmente encadenables a combos; la longitud y fuerza de los combos variará con cada arma y la distancia a la que luchemos. También se ha añadido un movimiento de salto, aunque para evitar convertir el título en un juego de acción no funcionará inmediatamente; al pulsar el botón nuestro personaje se pondrá en posición de salto, y al soltarlo brincará. Alternando este movimiento con distintas direcciones podremos hacer esquives o golpes especiales.

- El que golpea primero, golpea dos veces...

Star Ocean - The Last Hope presenta un nuevo sistema a la hora de entrar en combate, la llamada barra Rush. Esta barra se va llenando (y tiene bonus si nosotros nos lanzamos hacia los enemigos) y nos dará ventaja a la hora de establecer los turnos, o incluso nos permitirá usar habilidades especiales durante el combate. Así, podemos utilizarla para robar turno y ser los primeros en atacar, o acelerar a un personaje para acortar sus tiempos de espera entre ataque y ataque.

- Lo que el ojo no ve.
La I.A. de los monstruos ha mejorado muy sensiblemente, pero además se ha añadido un rango de visión para cada especie, que dota al juego de un factor estratégico. Así, un enemigo tiene un área cercana donde notará nuestra presencia, perSo podremos despistarlo si salimos de ella; de esta forma podemos utilizar los saltos para meternos de golpe en su campo de acción y sorprenderlo. Al entrar y salir del campo encontraremos efectos visuales especiales, como slow motion.
Star Ocean The Last Hope - Las claves de un viaje mágico al confín de las estrellas imagen 2

- Contra-ataques.
Para hacer más dinámicos los combates se ha incorporado el uso de golpes letales y contra-ataques. ¿Un ejemplo de funcionamiento? El sorprender a un rival por la espalda nos permite causarle un daño crítico; realizar el esquive del ataque de un monstruo (preferiblemetne saliendo de su campo de visión) dejará su guardia abierta, casi esperando un contragolpe...

Star Ocean - The Last Hope llegará a las Xbox 360 japonesas el 19 de Febrero, y unos días más tarde - el 3 de Marzo - lo tendrán disponible en el mercado americano. Europa todavía no tiene una fecha concreta para el lanzamiento, pero se estima que también nos llegará a finales del primer trimestre de 2009. Sobre la versión de Playstation 3, Square Enix sigue jugando con el público, sin pronunciarse de si hablamos de un título exclusivo o no. Ya veremos si no hay sorpresa en las próximas semanas... pero esta falta de rotundidad apunta claramente a una exclusividad temporal, al estilo de Eternal Sonata o Tales of Vesperia.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope

Star Ocean - The Last Hope. Conoce a los personajes y las novedades del sistema de combate

Square Enix perfila esta franquicia como una de sus grandes apuestas de cara a 2009. Entra y descubre por qué.
Aprovechando el Tokyo Game Show, Square Enix ha mostrado algo más de Star Ocean 4 en Xbox 360, demostrando así su apoyo a la consola de Microsoft, para la que está trabajando en una nueva línea de RPGs de la que pronto tendremos más noticias...

Centrándose ya en el juego que hoy nos ocupa, la compañía nos ha dado más novedades sobre la trama - presentándonos a nuevos personajes - y las innovaciones jugables, que prometen mejorar sensiblemente las entregas anteriores.

La historia

Star Ocean 4 - con la coletilla The Last Hope (La última esperanza) - nos lleva a un futuro apocalíptico en el que, tras estallar la tercera guerra mundial y devastar la Tierra en la batalla, la humanidad se lanza a buscar su supervivencia en el espacio. En el 2074 establecemos contacto con los extraterrestres, y poco después se construye el primer motor Warp para viajar por el espacio, y el ser humano comienza a explorar un océano de estrellas. Estos serán los héroes que protagonizarán esta epopeya:

- Edge Maverick. El protagonista de nuestra historia es un explorador espacial joven, pero capaz y muy decidido (tanto que a veces peca de ser demasiado impulsivo); Edge tiene un gran corazón y sentido de la justicia (su lema es "nunca abandonaré a mis amigos") y es un maestro del combate con espada.
Star Ocean - The Last Hope. Conoce a los personajes y las novedades del sistema de combate imagen 1

- Reimi Saionji. Esta piloto, mucho más cerebral y calmada pertenece a la prestigiosa familia Saionji, y es amiga de Edge desde la infancia. Ha seguido un estricto entrenamiento y se ha convertido en una arquera de élite, experta en ataques lejanos y en magia de apoyo.

- Faize Sheifa Beleth tiene 18 años, y es miembro de un grupo de supervivientes del planeta Eldar. Es increíblemente inteligente, le encantan los libros, aprender y poner a prueba su cerebro; gracias a eso es capaz de manejar poderosísimos hechizos que requieren años de estudio con suma facilidad.

- Lynlie Remli Phi es la más jovencita, solo 15 años, pero la dureza del destino - que le arrebató a sus padres cuando era una niña - la ha convertido en toda una mujer más que capaz de cuidar de sí misma. Es muy buena utilizando la magia de ataque y puede invocar a un enorme Cerberus para que la ayude en la batalla.

Durante la aventura visitaremos al menos 5 planetas distintos, encontrando distintas especies de vida inteligente, monstruos únicos y ciudades maravillosas, todo un espectáculo gráfico al servicio de la imaginación.
Star Ocean - The Last Hope. Conoce a los personajes y las novedades del sistema de combate imagen 2

Novedades jugables

Una de las señas de identidad es su original sistema de combate; tendremos control directo sobre nuestro héroe y podremos luchar con total libertad, realizando increíbles combos (incluso con golpes aéreos) y espectaculares magias. Nos acompañará un equipo de 4 jugadores, y nosotros tendremos que darles órdenes indirectas en el combate para que den cuenta de los enemigos.

- La base de nuestros ataques serán los golpes normales, fácilmente encadenables a combos; la longitud y fuerza de los combos variará con cada arma y la distancia a la que luchemos. Así, la pantalla nos mostrará si estamos en rango largo o corto, lo que cambiará radicalmente nuestros golpes.

- Se añade un movimiento de salto, aunque para evitar convertir el título en un juego de acción no funcionará inmediatamente; al pulsar el botón nuestro personaje se pondrá en posición de salto, y al soltarlo brincará. Alternando este movimiento con distintas direcciones podremos hacer esquives o golpes especiales.

- Sobre este concepto se incluye el de visión; cada enemigo tendrá un rango de visión (o notará nuestra presencia), por lo que podemos utilizar los saltos para meternos de golpe en su campo de acción y sorprenderlo. Al entrar y salir del campo encontraremos efectos visuales especiales, como slow motion.

Tras el anuncio de la cuarta entrega de Star Ocean 4, Square Enix ha estado jugando unos meses al gato y al ratón con la prensa, haciéndonos pensar que el juego sería un título para PS3, para finalmente presentarlo como uno de los títulos que lanzarán en Xbox 360, en principio de forma exclusiva... ya veremos si no hay sorpresa en las próximas semanas.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope
Star Ocean: The Last Hope
Juego relacionado con: Star Ocean: The Last Hope