Fragile

Fragile

Juego para Wii
Impresiones de Fragile, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Fragile para Wii, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo - Fragile: Farewell Ruins of the Moon. Una experiencia única en Wii

Aprovechando el tráiler de lanzamiento en Europa hemos preparado un especial con las claves de este originalísimo y artístico título
Las apuestas como Fragile: Farewell Ruins of the Moon (Furajiru - Sayonara Tsuki no Haikyo) son escasas en una plataforma como Wii... Y quizá por ello mucho más destacables. Hablamos de un Action-RPG muy adulto con un planteamiento único y una puesta en escena impresionante. Aprovechando el tráiler preliminar para el lanzamiento en Europa - a cargo de Rising Star Games - hemos preparado un completo especial sobre el título... Que no nació para dejar a los jugones indiferentes.

Una historia inolvidable


A medio camino entre el drama y la aventura, Fragile: Farewell Ruins of the Moon tiene una trama tan original como intimista, presentándose como una experiencia única en el mundo de los RPGs nipones. Nuestra historia arranca en un mundo devastado y post-apocalíptico. Tras enterrar a su abuelo con sus propias manos, Seto - nuestro joven protagonista - podría haberse convertido en el último ser humano vivo sobre la faz del planeta... Completamente solo, el joven se embarca en una búsqueda desesperada de otros supervivientes que moren en las ruinas de un planeta moribundo. Fantasmas, demonios, visiones y desolación serán sus fieles compañeros de viaje.

Uno de los ejes de nuestra aventura son los personajes secundario, únicos e inolvidables, y especialmente una misteriosa chica rubia, Ren. Tras oir su canción nuestro héroe será capaz de internarse en tétricas ruinas llenas de fantasmas para encontrarla, sin saber si hablamos de una chica real... O de un fantasma.

Otro punto muy innovador es la forma de contar la historia del juego. Una carta, un diario, un dibujo... Seth tiene la habilidad de extraer recuerdos de estos objetos, dándonos piezas para recomponer el puzzle de ese futuro estremecedor.

Un sistema de juego muy especial: Aprovechando las posibilidades de Wii


Wii apareció durante el proceso de creación de Fragile, y el equipo vio en el mando de la consola una forma muy interesante de desarrollar los elementos del juego, como el control de la linterna con la que tendremos que explorar las inquietantes ruinas. El punto más y mejor explotado del juego es el puntero del mando, con el que podremos investigar con comodidad o disparar a los enemigos.

Para que no perdamos el sentimiento de que somos vulnerables y estamos en un territorio hostil vamos a encontrarnos unas armas limitadas que se rompen tras un número de usos, dejándonos al descubierto. Afortunadamente podremos renovar el armamento con facilidad investigando un poco. En general encontraremos armas contundentes (como palos, bates o hachas) y a distancia (p.e., arcos), y usarlas será tan sencillo como pulsar el botón A.
A fondo - Fragile: Farewell Ruins of the Moon. Una experiencia única en Wii imagen 1

Eso sí, no penséis que aporreando el botón todo estará hecho, será necesario conocer a fondo las virtudes (y defectos) de cada arma, sus combos especiales y contra qué enemigos podemos sacarle más partido. Y es que las originalísimas criaturas que pueblan las ruinas merecen mención aparte:sombras de animales, fantásmas eléctricos, gigantescas medusas... Cada una con sus patrones de ataque y planteamiento único.

Más allá de sus funciones como linterna el mando de Wii también tiene usos sorprendentes - e inquietantes - durante la aventura. Por ejemplo, podremos convertirlo en un detector de metales (utilizándolo para buscar por una zona, con suaves movimientos) o teléfono de espíritus (a través del altavoz del mando).

Un título único... Y un lanzamiento complicado


Como podéis ver en el tráiler de lanzamiento europeo Fragile es un título muy especial con un sabor claramente nipón, con raíces de anime - valga la cantidad de metraje incluido como prueba - y una excelente ambientación, especialmente brillante a nivel artístico. ¿Una prueba del trabajo de los diseñadores? La luna y sus fases tendrán mucha importancia en el desarrollo del juego: los enemigos, la cantidad de luz, la atmósfera de las fases...
A fondo - Fragile: Farewell Ruins of the Moon. Una experiencia única en Wii imagen 2

Más allá del plausible aprovechamiento del mando, el juego cuenta con un interesante apartado gráfico y sonoro.Detrás del desarrollo están algunos de los mejores artistas de Tri-Crescendo (Eternal Sonata, Baten Kaitos), y al frente de la excelente banda sonora - con temas cantados - encontramos a Riei Saito, que ha hecho lo imposible para las canciones se adaptasen la atmósfera de las ruinas y la soledad. De hecho, uno de los grandes esfuerzos del juego ha sido que el sonido encajase a la perfección con los entornos.

El gran pero de la versión PAL parece que será el idioma. Desgraciadamente todo apunta a que pese a los esfuerzos de Rising Star Games el juego nos llegará con textos en inglés, haciendo que la experiencia sea mucho más difícil de disfrutar si no dominamos el idioma de Shakespeare. Afortunadamente los fans se están movilizando en colabroración con la compañía para que se incluya, al menos, un libro de textos con la traducción (al estilo de la guía de Ocarine of Time). Os dejamos un enlace a la iniciativa pinchando aquí

Si todo sigue el ritmo previsto Fragile estará listo el 10 de Marzo de 2010 en nuestro país. Os mantendremos al tanto de su evolución.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Fragile - Conoce a los personajes

Descubre las claves de uno de RPGs más adultos y prometedores del catálogo de Wii. Además, disfruta de una nueva galería de capturas.

Aprovechando el éxito de la consola en Japón (claramente la plataforma de sobremesa más vendida de esta generación, Bandai-Namco ha apostado muy fuerte por Wii para crear un RPG tan prometedor como original - Fragile - Sayonara Tsuki no Haiky ó Farewell Ruins of the Moon (Adiós, Ruinas de la Luna). Para tan ambicioso proyecto se ha contado con la ayuda de Tri-Crescendo (saga Tales, entre otros), lo que es una garantía de calidad.

Fragile arranca en un mundo devastado por un un misterioso cataclismo; allí nos meteremos en la piel de Seto, un joven supervivente que busca a otros seres humanos, nuestro protagonista, es uno de los pocos supervivientes, y sigue buscando más como él. Menos mal que Seth tiene la extraña habilidad de extraer recuerdos de objetos - una carta, un diario, un dibujo... - dándonos piezas para recomponer el puzzle de ese futuro estremecedor.

Como veis, la cosa suena muy bien; cumpliendo la promesa de ofreceros la cobertura más extensa del juego hoy os traemos un completo especial sobre los principales protagonistas del juego. ¿Nos acompañas?

Descubre a los personajes de Fragile

Seto: En este mundo moribundo este joven héroe viaje en solitario, perdido en el mortal silencio de una civilización extinguida. Su sueño es encontrar supervivientes como él mismo que hayan escapado al misterioso horror de la extinción. También busca respuestas sobre la catástrofe y el origen de sus misteriosos poderes.

Especial Fragile - Conoce a los personajes imagen 1

Ren: Una chica solitaria, que encontraremos sentada en los restos de una estructura metálica, languideciendo bajo la luz de la luna. Es una maestra encontrando tesoros en las ruinas, se divierte pintando graffities (que serán pistas para que avancemos) y los gatos la adoran. Su encuentro con Seto cambiará a ambos.

Sai: La conciencia de una joven chica que vaga por las ruinas, buscando desesperadamente su cuerpo como una puerta al mundo de los vivos. Todo apunta a que se convertirá en el interés romántico de nuestro héroe, y juntos vivirán algunas de las escenas más bonitas del juego.

Crow: Un chico amnésico que no ha sucumbido a la desesperación; piensa que si encuentra su lugar de nacimiento recuperará el control de su vida, y para eso se basa su viaje en una vieja foto. Crow es uno de los personajes más animados y decididos del juego, y durante toda la aventura no dejará de meterse en líos.

Cho: La consciencia de una niña; al igual que Sai también ha perdido su cuerpo, aunque ella está más interesada en encontrar a sus padres y encuentra en Seto un hermano mayor que puede ayudarle. Podéis verla en esta nueva tanda de capturas.

Marco Personal: La gentil voz del Marco Personal, un objeto con alma, se convertirá en la guía de Seto. Este extraño ser ha estado solo demasiado tiempo, esperando que alguien llegase para rescatarlo. Ahora está muy feliz de poder acompañar al héroe.

Mercader de Objetos: Un hombre misterioso, cuya avaricia nos será de lo más útil; si le llevamos objetos valiosos nos recompensará con nuevas armas e ítems. Le chiflan los objetos brillantes.

Resumen de las características principales del juego...

- Control híbrido, sensible al movimiento y tradicional. Para no cansarnos durante las peleas los combos (que varían según el arma) se realizan con simples pulsaciones del botón A. Sin embargo, durante la aventura disfrutaremos de un genial aprovechamiento de las capacidades únicas del Wiimote; algunos usos creativos son el movimiento de la linterna para iluminar las paredes, buscar pistas y auyentar monstruos, el detector de metales (utilizándolo para rastrear con suaves movimientos), o un teléfono para escuchar a los espíritus (a través del altavoz del mando)...

Especial Fragile - Conoce a los personajes imagen 2

- Un detalle original es que la luna y sus fases tendrán mucha importancia en el desarrollo del juego, aunque aún no sabemos en qué influirá exactamente el ciclo del satélite, y cómo transcurrirá el tiempo para ver los distintos estados. Sea como sea suena muy interesante...

- Tras las impresiones del Tokio Game Show podemos adelantaros que técnicamente Fragile es un juego muy correcto, con unos modelados muy aparentes, un excelente uso del cel-shading (que le da mucha personalidad a los héroes y escenarios) y buenos efectos de luz; sólo podemos achacarle el tener una cámara un poquito caprichosa. Donde sí resulta brillante sin peros es en su banda sonora - que en Japón se venderá junto al juego -, una estupenda compilación de inspiradas composiciones que transmiten la melancolía y soledad que impregna el juego. .

- A nivel artístico el juego supone una clara ruptura con los RPGs fantásticos y coloristas a los que estamos acostumbrados, y apuesta por llevarnos a un mundo misterioso y desierto, consiguiendo un acabado único y muy llamativo.

Fragile llegará a Japón el 22 de Enero, y aunque aún no tiene fecha para USA o Europa estamos seguros de que se convertirá en uno de los títulos a tener muy en cuenta de cara a 2009. Nosotros no vamos a perderle la pista...

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fragile
Fragile
Fragile
Fragile

Fragile - Así se lucha en el RPG más original de Wii

Descubre las peculiaridades del sistema de combate y nuevos detalles sobre el desarrollo de esta aventura, nada convencional...

Bandai-Namco sigue desvelando más detalles de su nuevo RPG exclusivo para Wii, Fragile: Sayonara Tsuki no Haiky o Farewell Ruins of the Moon (Adiós, Ruinas de la Luna) en cuyo desarrollo están interviniendo también creativos de Tri-Crescendo (saga Tales, entre otros).

Tras fascinarnos con su estética única, los creativos han decidido dejarnos ver un poco más sobre la parte más activa de la búsqueda de Seto; recordar que Fragile está ambientado tras un misterioso cataclismo dondeSeto, nuestro protagonista, es uno de los pocos supervivientes, y sigue buscando más como él. Influido por una misteriosa chica, Ren, nuestro héroe será capaz de internarse en tétricas ruinas llenas de fantasmas, donde además iremos hilando detalles de la historia del juego. Una carta, un diario, un dibujo... Seth tiene la habilidad de extraer recuerdos de estos objetos, dándonos piezas para recomponer el puzzle de ese futuro estremecedor.

El sistema de combate

Fragile se perfila como un curioso Action-RPG en el que, además del armamento principal podremos hacer uso de muchos objetos del escenarios como armas caducas (que se romperán con el uso).

Menos mal que Seto, nuestro héroe, es capaz de manejar con soltura casi cualquier tipo de herramienta, incluyendo las contundentes (como palos o bates) y las a distancia (p.e., arcos) con una simple pulsación del botón A. Los chicos de Tri Crescendo no parecen haber sido seducidos por las posibilidades del control con sensor de movimiento, y la mecánica de juego es bastante tradicional en ese sentido... aunque se enriquezca con el uso del puntero al disparar determinados ataques.

Eso sí, no penséis que aporreando el botón todo estará hecho... será necesario conocer a fondo las virtudes (y defectos) de cada arma, sus combos especiales y contra qué enemigos podemos sacarle más partido.

Fragile - Así se lucha en el RPG más original de Wii imagen 1

Mención aparte merecen las originalísimas criaturas que tendremos como enemigos; sombras con forma de animal, fantásmas eléctricos con su cuerpo dividido (y soltando chispas entre sus partes...) o gigantescas medusas anfibias son sólo algunos de los ejemplos (y aún no hemos visto ningún jefe final...)

Más innovación... 

- Uno de los puntos fuertes del juego es el genial aprovechamiento de las capacidades únicas del Wiimote. Algunos usos interesantes son los de linterna para iluminar las paredes, buscar pistas y auyentar monstruos), detector de metales (utilizándolo para rastrear con suaves movimientos), teléfono de espíritus (a través del altavoz del mando)...

- También se ha adelantado que la luna y sus fases tendrán mucha importancia en el desarrollo del juego, aunque aún no sabemos en qué influirá exactamente el ciclo del satélite... y cómo influiremos nosotros en ella (¿Según la hora / día que juguemos? ¿O aleatoriamente?

- Fragile supone una clara ruptura con los RPGs fantásticos y coloristas a los que estamos acostumbrados, y apuesta por llevarnos a un mundo misterioso y desierto que tendremos que investigar... Obviamente, su particular estética y una BSO muy elaborada son aspectos fundamentales en la experiencia.

Fragile llegará a Japón a finales de 2008, y aunque aún no tiene fecha para USA o Europa estamos seguros de que se convertirá en uno de los títulos a tener muy en cuenta de cara a 2009. Nosotros le perderemos la pista...

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fragile
Fragile
Fragile
Fragile

Especial Fragile - Descubre uno de los RPGs con más personalidad del catálogo de Wii

Te desvelamos los primeros detalles sobre la trama, los personajes, las posibilidades jugables... Además, nuevas capturas en el interior.

Bandai-Namco sigue desvelando más detalles de su nuevo RPG exclusivo para Wii, Fragile: Sayonara Tsuki no Haiky o Farewell Ruins of the Moon (Adiós, Ruinas de la Luna) en cuyo desarrollo están interviniendo también creativos de Tri-Crescendo (saga Tales, entre otros).

Acompáñanos en un viaje sorprendente a un mundo devastado, donde se han apagado las luces de las grandes ciudades y las sombras lo han invadido todo... aunque aún pueden disiparse con una linterna y la determinación de un joven.


La trama y sus personajes

En un mundo devastado por un misterioso cataclismo Seth (o Seto) es uno de los pocos supervivientes; con la misión de buscar a una misteriosa chica, Ren, nuestro héroe será capaz de internarse en tétricas ruinas llenas de fantasmas, donde además iremos hilando detalles de la historia del juego. Una carta, un diario, un dibujo... Seth tiene la habilidad de extraer recuerdos de estos objetos, dándonos piezas para recomponer el puzzle de ese futuro estremecedor.
Ver imagen completa

De esta forma, y a través de relatos cortos iremos disfrutando de la historia; el planteamiento recuerda a las historias de Lost Odyssey, aunque en esta ocasión y como curiosidad se ha implicado a los jugones japoneses, que podrán enviar sus historias a los creativos del juego para que éstos las incluyan en la versión final.

También hay que destacar que - gracias al cielo - no estaremos solos para afrontar esta aventura, y algunos de los personajes que rescatemos nos ayudarán en determinados momentos. Es el caso de Crow, otro buscador que ha perdido su memoria o Sai, una chica sarcástica que esconde un corazón de oro. Los dos serán clave para llevar nuestra misión a buen puerto.


A nivel jugable...

Uno de los puntos fuertes del juego es el genial aprovechamiento de las capacidades únicas del Wiimote. Algunos usos confirmados son:

- Linterna para iluminar las paredes y buscar pistas. Nos servirá para auyentar (o descubrir) monstruos y fantasmas, y para solucionar algunos puzzles que tienen como base la luz.

- Detector de metales, usándolo en el sitio adecuado podremos descubrir objetos ocultos
Ver imagen completa

- Como micrófono para detectar monstruos, sonidos residuales y voces de espíritus; después, y a través del altavoz integrado en el mando recibiremos sonidos de ultratumba...

- Como arma, el uso más obvio. Dado que el juego tendrá mecánica de Action RPG tendremos que utilizar el sensor para golpear (si llevamos un arma contundente) o el puntero para disparar (con armas arrojadizas, como un arco). Muchos objetos del escenario pueden ser armas improvisadas.

Como novedad, también se ha adelantado que la luna y sus fases tendrán mucha importancia en el desarrollo del juego, aunque aún no sabemos en qué influirá exactamente el ciclo del satélite...


Como podéis ver en las capturas, el título cuenta con un buen acabado técnico y es genial a nivel artístico; otro detalle de calidad es el tema principal de la banda sonora (que aún no se ha desvelado sobre quién recaerá), cuyo enlace os dejamos debajo de las fotos.

Fragile supone una clara ruptura con los RPGs fantásticos y coloristas a los que estamos acostumbrados para llevarnos a un mundo misterioso y desierto que tendremos que investigar... y sinceramente, lo estamos deseando.

Fragile llegará a Japón a finales de 2008, y aunque aún no tiene fecha para USA o Europa estamos seguros de que se convertirá en uno de los títulos fuertes de cara al primer cuatrimestre de 2009. Nosotros no pensamos perderle la pista...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fragile
Fragile
Fragile
Fragile
Juego relacionado con: Fragile